Torino-Turín

 

 Tour gastronómico por Turín con consejos de dónde comer y beber auténtico. Buon appetito!TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY comer en turín

Turín, capital del Piamonte, una región con una excelente enogastronomía. Aquí descubrirás muchas cosas y los sitios que nos gustan.

 

GASTRONOMÍA   - PLATOS TÍPICOS

Turín vio nacer varios mitos gastronómicos: el vermú (son marcas turinesas Carpano, que tiene un museo en la ciudad, Martini, Cinzano), el "tramezzino" (en el post del Caffè Mulassano os lo contamos) el "bicerin" (un café especial y especial tomarlo precisamente en el coqueto caffè Bicerin). Tiene una gastronomía muy rica y unos vinos excelentes. Son famosos también su cappuccino y el chocolate, con múltiples elaboraciones entre las que destaca el gianduiotto (pequeño bombón con forma de lingote de chocolate con avellana. Si te gusta la nutella...)

Algunos platos típicos de la tradición piamontesa son:

agnolotti - pasta rellena cuadrada, algo similar a un raviolo, para entendernos. Rellena de carne, o de verdura.  

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY agnolotti pasta comer

 

Pero los clásicos son "agnolotti del plin". El nombre plin deriva del "pellizco" que se da a la pasta para cerrar el relleno y entonces tienen una forma más parecida a un tortellino.TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY agnolotti pasta plin

 

tajarin - pasta larga, tipo una fina tagliatella, fresca y con mucho huevo. Se suele acompañar de ragú, de trufa (excelentes las trufas de Piamonte y sobre todo la aprecidísima trufa blanca (tartufo bianco) de Alba (preparen la cartera)), salsa de carne (sugo d'arrosto), con funghi porcini (boletus) o la buenísima salchicha de Bra.

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY tajarin

 

bagna caoda - plato emblemático y "peligroso". Consiste en una salsa de anchoas y ajo, servida en un föjòt  individual para mantenerlo siempre caliente, en la que se van "bañando" verduras crudas y cocidas (cardo, pimientos, col, coliflor, patatas, nabo, rábano, topinambur, ...) Y ¿por qué peligroso? Porque la salsa tiene tal cantidad de ajo (una CABEZA (no diente) por persona se supone que es la proporción) que al día siguiente (o varios días más) APESTAS. Por eso es tradición comerla de viernes. 

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY bagna caoda

 

carne cruda - la carne piamontesa es excelente y un antipasto clásico es la carne cruda battuta a coltello (picada a cuchillo).

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY carne cruda

 

bollito misto - 7 piezas de carne cocidas con 7 excelentes salsas. Destaca la cugnà, una salsa con uva, frutas y especias. Nos encanta y es todo un ritual. El pueblo donde el ritual es real es Carrù, donde hacen una feria anual en la que se puede comer este plato ¡desde las seis de la mañana!.

 

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY bollito misto comer en turín

vitel tonnè - vitello tonnato Delicioso. Finísimas lonchas de ternera blanca con una salsa de atún, huevo, anchoa y alcaparras.

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY vitello tonnato

 

Polenta - Lo mejor es irse las cercanas montañas a comerla, aquí estamos en Grange Tachier, en Sauze d'Oulx. Y si vais a Sauze d'Oulx no os perdáis unas buenas cervezas y simpatía en Moncron's Bar!.comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY polenta

 

Y además, insalata russa (ensaladilla rusa), acciughe in verde (anchoas con una muy buena salsa verde a base de perejil), funghi (setas) y sobre todo funghi porcini (boletus) , fritto misto (fritura de diferentes ingredientes dulces y salados muy típica de la zona), brasato (carnes asadas o cocinadas también en vino)

Entre los dulces, que son muchos, destacamos zabaione (crema de yemas de huevo con azúcar y licor Marsala).comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY zabaione

bonèt  (un dulce donde predomina el cacao y los amaretti ), panna cotta  (se traduce literalmente como "nata cocida" y es como un flan de nata).

Y también hay multitud de quesos y 5 de ellos con DOP (Toma, Raschera, Castelmagno, Murazzano y Robiola de Roccaverano) pero también encontraréis fácilmente tomini, gorgonzola, parmigiano, mozzarella (y no todos son piamonteses)

Y los caldos más renombrados de la región Piamonte son Barolo, Barbaresco, Nebbiolo, Dolcetto, Freisa, Favorita, Arneis.

comer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY vino

Y que no falte la grappacomer en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY grappa

 

 BEBER  Y APERITIVOS

Turín, como os contábamos previamente, es la cuna del vermú. En esta ciudad nació el primer vermut comercial (Carpano) y en piazza Castello cerca de la esquina con via Pietro Micca, hay una placa que lo recuerda. En el Lingotto, en la planta superior, tenéis el Museo Carpano (cerrado actualmente) que si os gusta el tema, es interesante. En este Lingotto está el espectacular mercado gastronómico EATALY. Si no tenéis tiempo de acercaros (no está muy céntrico) tenéis una pequeña sucursal en via Lagrange.

También es una ciudad que tuvo montones de cervecerías-birrerie. De las antiguas, prácticamente no queda ninguna. El panorama se ha renovado con nuevos locales. Aquí tenéis un listado interesante  y aquí abajo el nuestro:

Un día, le dedicaremos un post  a las cervezas y las cervezas artesanas.

BIRRERIE - CEVECERÍAS en turín torino. Beber cerveza

BIRRIFICIO LA PIAZZA

OPEN BALADIN

BICI & BIRRA

BIRRIFICIO TORINO

ORO BIRRA

OFFICINE FERROVIARIE

LA DIVINA COMMEDIA

SIX NATION'S MURPHY PUB

 

El vermú y su rito del aperitivo. La foto superior derecha es de un local reciente que nos gusta, y nos queda cerca, llamado Porto Ribeca. Luego os hablaremos de más sitios.comer_en_turin GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY vermut en Porto y cerveza

Nuestro lugar favorito para tomar el aperitivo es el Caffè Torino en Piazza San Carlo con un Martini blanco, un Campari Spritz, un Negroni o lo que os apetezca.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY aperitivo caffè torino

o, si hace buen día, en la agradable terraza del Caffè Elena de Piazza Vittorio Veneto, con vista a la Gran Madre y el monte de los Cappuccini. (al que se llega con un paseo de unos 20 minutos y que ofrece preciosas vistas de la ciudad).

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY caffè elena spritz

Hay muchos locales más, y también aperitivos vespertinos, antes de la cena,  con bufés que llaman apericena, pero donde la calidad a veces deja mucho que desear. Si el que está leyendo esto está en fase "juventud, divino tesoro", este plan les encantará. Te pones las botas por 10-15 euros. 

Y por supuesto, para el aperitivo también hay excelentes vinos con una gran oferta de vinotecas (enoteca - wine bar). En la ciudad, podéis picar cosas típicas por ejemplo en esta piola tradicional. Piola es la palabra con la que los piamonteses definen a las trattorie/osterie genuinas, algo así como una tasca española. 

Esta piola está en pleno centro: VINI RANZINI (aquí en su post os contamos con detalle) y aquí abajo os ponemos un ejemplo de lo que podéis probar. Platillos típicos a precios imbatibles: vitello tonnato, quesos, embutidos, anchoas en salsa verde, tomini, polpette,.... Es nuestro cuartel general. Además de sus vinos, probad la "bicicletta", es vino blanco con campari o aperol, como un mini spritz. (la podéis pedir en otros sitios, claro).

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY vini ranzini piola

Para beber buenos vinos en ambiente simpático tenéis estos lugares que nos gustan:

Il Piolino(en via Monferrato, una zona peatonal más allá del río Po que nos encanta. Un lugar estupendo y con terraza).

Enoteca Brosio (y su rompedora Antonella).

Il Vinaio del borgo (simpático dueño y ambiente universitario. Tiene fotos de famosos bebiendo, una curiosa colección).

I tre Galli (en el centro del cuadrilátero, la zona de la movida turinesa).

                  Parola (para unos vinos cuando estéis en el centro. Es el bar de una bodega histórica de Turín).

Sorij (vinos y cocina, hay mesas para sentarse a comer bien).

Ahora una zona llena de locales para el renacido vermú, tomar vinos, picar y comer es la zona de SAN SALVARIO. Aquí en esta zona, tenéis por ejemplo la vermutería Il Lanificio San Salvatore  y muchos más que aún tenemos que catar.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY vermut vermouth lanificio san salvatore

 

También muchos locales en la zona de via Santa Giulia: Barbiturici (con una curiosa decoración), Dunque, Carmen... y más que habrá. Una nueva zona emergente de la ciudad.

 

 

 

HELADERÍAS - GELATERIE

No todo son cafés o vermuts. Los helados también son buenísimos en Turín. Recomendamos heladerías como la del café histórico FIORIO en via Po, la favorita de nuestro Piero. 

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY helados gelati Fiorio

 

PEPINO, en piazza Carignano, una de las plazas históricas de la ciudad con el Palazzo Carignano (donde nació Vittorio Emanuele II, tiene un elegante patio jardín), el Teatro Carignano y, al lado, el histórico restaurante IL CAMBIO, con su bar Farmacia y el cocktail bar nocturno Cavour. 

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY gelati Pepino heladerias Los fantásticos helados italianos. Este es de la heladería Pepino, una de nuestras favoritas. Piazza Carignano. Evviva il gelato!.

 

OTRAS HELADERÍAS QUE MERECEN MUCHO LA PENA:

Además de las mencionadas Fiorio y Pepino tenéis Alberto Marchetti (una sede céntrica en Piazza CLN, al ladito de Piazza San Carlo y varias sucursales más, una de ellas en el nuevo Mercato Centrale) quizá para nosotros la nº 1 actualmente; Gatsby, Gasprin, La Romana, la heladería Mara dei Boschi en zona San Salvario y la heladería Popolare en la zona del mercado Balon y granite (espectaculares granizados cremosos) en Cremeria La Torre. (aquí su post).

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY helados gelati

PIZZA - PIZZERIA 

Hay muchas pero estas tres, son nuestras favoritas:

 

Gennaro Esposito, cerca de Piazza Statuto.pizzerias en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY pizza gennaro esposito

La pizza de la foto inferior izquierda es pizza fritta, un poco al horno, un poco  frita. ¡Está riquísima!.

pizzerias en TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY pizza gennaro esposito

 

Libery, en via Legnano, con cervezas artesanas.TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY libery pizza pizzerias

 

Pizza al padellino (en vez de en el horno, se hace en sartén) en Cit ma Bon, cerca de la enoteca il Piolino (que recomendamos para unos vinos en un ambiente auténtico de barrio).TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY pizza padellino pizzerias

 

 

RESTAURANTES 

En nuestra opinión no hay muchos restaurantes piamonteses con solera para ser una ciudad tan grande. El espectáculo es comer piamontés en la zona de las colinas de Le Langhe y del Monferrato. Si tenéis oportunidad y tiempo, alquilad un coche y recorred colinas. Son maravillosas, con muy buenas trattorie (Gemma, Marsupino, Belbo da Bardon, La Locanda dei cacciatori, Ristorante Moderno y muchos más) y excelentes vinos (en estas zonas tenéis los pueblos de Barolo, La Morra, Alba, Carrù, Bra, que es el pueblo donde se fundó en movimiento Slow Food de Carlo Petrini, y muchos más).

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY restaurantes comer mangiare ristoranti

  

Para comer piamontés en el centro os recomendamos LE TRE GALLINE, muy bueno (no es barato).

TUrin gastronomico Torino gastronomy le tre galline Uno de los mejores restaurantes de Turín "Le Tre Galline", con buena cocina piamontesa. También tienen una enoteca no muy lejos llamada "I Tre Galli".

 

También recomendado y en una bonita zona más allá del río PO es el elegante restaurante MONFERRATO,  con platos tradicionales y muchos quesos.

Piamontés auténtico y más genuino y barato, rústico a más no poder,  tenéis ANTICHE SERE.

y también típico, aunque hace mucho que no lo catamos, es PORTO DI SAVONA. Si alguien lo prueba, que nos cuente. Es uno de los más antiguos de Turín y recientemente lo han incluido en la saga de "Locales Históricos" de la ciudad.

El restaurante por excelencia que os comentamos anteriormente es el mítico DEL CAMBIO. Aquí tenéis que prepararos para pagar la comida, el sitio, el servicio, etc etc.

Un lugar bueno para comer pasta en el centro es en  Pastificio Defilippis, un sitio donde elaboran su pasta, con unas mesitas para poder degustar buenos platos locales de pasta y de mucho más.

Nos encanta también el coqueto Le Vitel Étonne. Comida riquísima y buen trato

También, recomendado por Slow Food tenéis el restaurante céntrico Sotto la Moleplatos cuidados de la tradición piamontesa y amabilidad. (cerrado definitivamente)

En la zona de San Salvario, destacamos el restaurante Scannabue (nos gusta mucho).

Y un buen tentempié lo podéis tomar aquí, gofri salados, típicos de las cercanas montañas. Gofri de Gofreria Piemontese (aquí nuestro post)

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY gofri gofreria

 Y algún día, volveremos a le Cantine Risso y os contamos.

 

FOCACCIA E PANINI (y más)

También tenéis montones de sitios para un tentempié o comida callejera, prácticamente todos nuevos. Nuestro favorito sin duda es PERINO VESCO. Un panadería con horno propio donde comer excelente focaccia, bocadillos, dulces. Puedes también desayunar o tomarte un vinito.TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY focaccia

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY perino pan panaderia

 

CAFÉS HISTÓRICOS Tenéis un extenso post aquí que publicamos recientemente.

Turín es conocida por sus elegantes cafés históricos. En sus tiempos eran los lugares de reunión de políticos y literarios. Debéis recordar que Turín fue la primera capital de Italia y tiene una gran tradición política y real. 

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY café caffè coffee

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY dulces dolci

Muchos de los cafés también son pastelerías, con buenos y bonitos pasteles mignon (mini) al estilo francés. Y según qué temporada, veréis preciosos Panettoni, huevos de Pascua, Colombe (el dulce típico de Semana Santa), zeppole (por San José), chiacchere por Carnaval.

Afortunadamente se conservan varios de los cafés históricos, no como en otras ciudades, y son estos:

CAFFÈ TORINO

No puede faltar un aperitivo en el Caffè Torino (si pinchas verás más historia que contamos en el post que le dedicamos, como la superstición de pisar las partes de Toro que tiene en su entrada). Es uno de los cafés históricos de la ciudad, en plena Piazza San Carlo. No hay visita que hagamos a la ciudad que no caiga un martini o un negroni. Nos sentimos como en casa (salvando las distancias con nuestro humilde hogar ;-)).

¿Y cómo funcionan los aperitivos en Turín? Pues en las horas previas a la comida o la cena, las barras se llenan de pinchos, canapés, embutidos, queso.... y puedes servirte lo que quieras, pagando la bebida, naturalmente. La bebida a esas horas no suele ser barata pero si el aperitivo es de nivel, merece mucho la pena la experiencia.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY caffe torino aperitivo martini

AL BICERIN

Y no puede faltar un bicerin, el café emblemático de Turín, en otro de los cafés históricos de la ciudad. Bicerin significa "vasito" en piamontés. En la ciudad, se refiere a un café típico que se sirvió aquí por primera vez, a base de café, crema de leche y chocolate.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY bicerinUn lugar emblemático de Turín, donde probar el famoso café "Bicerin" Enfrente de este café está la preciosa iglesia de La Consolata.

 

CAFFÈ MULASSANO

Un café, un cremino o un tramezzino (sandwich) en el precioso caffè Mulassano, (pincha para saber más de lo que contamos en su propio post) con su maravillosa decoración. En la foto, su marocchino.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY marocchino mulassano

 

STRATTA

Café, chocolate y caramelos en Stratta, en plaza San Carlo. Aquí sirven nuestro marocchino favoritoEntrad en nuestro post y veréis.

En Piazza San Carlo, otro café, Stratta turin gastronomica torino gastronomy Fachada de Stratta , siempre tienen unos bonitos escaparates. Especializado en caramelos y chocolate.

 

 

CAFFÈ FIORIO

En via Po es un elegante café donde además destacan sus maravillosos helados.

 

CAFFÈ SAN CARLO (cerrado actualmente)

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY caffè san carlo storicoSituado en Plaza San Carlo,  fue casa de numerosos escritores y políticos subversivos.

 

CAFFÈ BARATTI & MILANO 

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY marocchino en caffè barattiEn Piazza Castello, a dos pasos del Caffè Mulassano, este elegante y gran café, con vistas a la Galleria Subalpina. Tiene también excelentes dulces y chocolates.

CAFFÈ PLATTI

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY plattiAlgo alejado del centro de la ciudad, es otro de los históricos.

 

Otro café que nos gusta aunque no sea histórico es GHIGO, con su espectacular "panna montata" - nata montada. Probadla, así, a palo seco. Una terrina de nata a cucharadas o un poco de nata para acompañar un café. También aquí venden un "pandoro" especial llamado "nuvola".

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY ghigo panna nata montada

 

DESAYUNO - COLAZIONE - BREAKFAST 

Desayunar en Turín. En Torino el desayuno clásico es "cappuccino e brioche". Es decir, capuchino y un bollo, generalmente un cruasán, que en otras partes de Italia llaman, justamente, "cornetto". Hay miles de bares y cafés con un café de grandísima calidad.

Nuestro capuchino por excelencia es el del caffè Mulassano pero también podéis variar tomando otros tipos de café. La copita de abajo es un "cremino", también  del caffè Mulassano (aquí nuestro post), puro néctar de café.  El delicioso marocchino de Stratta o su café schiumato (un café "espumado" como un minicapuchino)...O unos pasteles en "La Farmacia del Cambio" o espectaculares granite con brioscia siciliana en Cremeria La Torre (aquí nuestro post).

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY desayuno colazione breakfast

Es difícil desayunar salado pero en la Panetteria Perino Vesco que os decíamos podéis acompañar el café con una excelente focaccia bianca.

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY focaccia perino

 

CHOCOLATE

Para comprar chocolate, una de las especialidades de Turín,  tenéis estos dos grandes maestros:

Guido Gobino (también tiene helados).

Guido Castagna 

TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY chocolate cioccolato

 

 

MERCADOS Y MERCADILLO - MARKETS - MERCATI E MERCATINI 

Un impresionante e imponente mercado gastronómico es EATALY donde podréis comprar, comer, beber. Para los aficionados a la gastronomía, es un paraíso en el que perderse. Tiene una enorme bodega y montones de cervezas. El mismo edificio, en las plantas superiores, alberga el museo del vermut de Carpano. Interesante.  

eataly paraiso gastronomico en turin torinoeataly paraiso gastronomico en turin torinoeataly paraiso gastronomico en turin torino

Si no tenéis ganas o tiempo de alejaros del centro, tenéis una pequeña, muy pequeña sucursal de Eataly en via Lagrange.

En Italia hay numerosos mercados semanales en los barrios (mercati rionali) con una oferta muy buena y variada, de fruta y verdura sobre todo, y donde además podéis encontrar ropa, zapatos y gangas si tenéis ojo y vuestro día de suerte.

En Turín destacan el Mercato della Crocetta, el de Piazza Benefica y varios más pero sobre todo el de Porta Palazzo que es espectacular. El mercado cubierto más grande  Europa y con montones de puestos también en el exterior. Ahora en esta plaza está el Mercato Centrale con numerosos puestos. Hemos probado algunos y destacamos la pizza de Marco Fierro, molto buona!. 

Mercato Porta Palazzo - Market

 TURÍN GASTRONOMÍA TORINO GASTRONOMY mercado mercato market

Y también, cerca, el mercado Balon, con antigüedades y vintage. Dicen que lo van a trasladar pero en nuestra última visita (agosto 2019) seguía en su emplazamiento habitual. Y el segundo domingo del mes es el Gran Balon (más grande y con más propuestas).

el mercado Balon de torino turin antiguedades coleccionismo vintage mercatino

 Después de este tour, evitad la báscula durante unos días ;-)

 

BUON APPETITO!  

 

(post dedicado a las amigas gijonesas que pronto se reencontrarán con la ciudad)

 

 TorinoGalería/Galleria/Gallery 

 POSTS TORINO

BUSCA NUESTRO TURIN EN EL MAPA / CERCA IL NOSTRO TORINO NELLA PIANTINA / FIND OUR TURIN ON THE MAP

 

 

 Home /World / Cities / Idea / Contact