Un lugar genuino y auténtico en la turística Atenas - Un posto vero e genuino nella turistica Atene - A genuine spot in the touristic Athens
Con nuestra botella de ouzo Kefi, típico de la isla de Lesbos, la casa nos regaló un delicioso queso de la isla (que también se llama Mitilene).
Sin duda, este fue el lugar que más nos gustó de los que visitamos en Atenas. La estancia fue corta así que seguro que la ciudad ofrece muchos más pero, a nosotros, nos dio tiempo a ir a este y hasta cuatro veces ;-). A comer, a la sobremesa, a picotear algo antes de una cena y a tomar el aperitivo al día siguiente. Está en la entrada al barrio alternativo y anarquista de Exarchia, un lugar lleno de bares y grafitis. Fue fundado en 1968 por dos hermanos procedentes de la isla de Lesvos. Estos lo regentaron hasta 2005, año en el que tomaron las riendas los tres socios actuales. El local conserva su sabor antiguo y tradicional con fotos, cuadros y un altillo decorado con bicicletas y motos. También un jukebox, como en los viejos tiempos. Decoración sencilla pero que hace que te sientas como en casa. Como nuestra visita fue en agosto 2018, aprovechamos sobre todo la terraza, cubierta de plantas y muy agradable. El servicio con nosotros fue encantador y la comida y el ouzo nos gustaron. El ouzo ya sabéis que es el licor griego anisado que toman de aperitivo, durante la comida o de digestivo. Se rebaja con hielo y/o agua ya que tiene unos 40º. El que nos aconsejó John, el amable camarero, fue el Kefi, típico de la isla de Lesbos. Buena elección.
Senza dubbio questo è stato il posto che più ci è piaciuto tra quelli che abbiamo visitato ad Atene. Siamo stati pochi giorni, sicuramente la città offre molto di più, però a noi questo è piaciuto tanto da andarci ben 4 volte. A pranzo, nel pomeriggio, prima di cena e per un aperitivo prima di pranzo del giorno dopo. Si trova all’ingresso del quartiere alternativo di Exarchia, una zona piena di bar e graffiti. È stato fondato nel 1968 da due fratelli procedenti dall’isola di Lesbo, che l’hanno tenuto sino al 2005, anno in cui è stato ceduto agli attuali 3 proprietari. Il locale conserva un sapore antico e tradizionale, con foto, quadri e un soppalco decorato con vecchie bici e moto. C’è anche un juke box, come nei vecchi tempi. Decorazione semplice ma molto accogliente. Poiché siamo venuti in agosto, abbiamo approfittato del dehor, circondato da piante. Il servicio con noi è stato molto buono e sia il cibo che l’ouzo ci sono piaciuti. L’ouzo sapete che è il liquore greco che si beve come aperitivo, durante i pasti e come digestivo. Si aggiunge ghiaccio e/o acqua, visto che ha circa 40º. John, il simpatico cameriere, ci ha consigliato la marca Kefi, ouzo tipico dell’isola di Lesbo. Buona scelta.
Los bonitos cristales pintados a mano
La agradable y concurrida terraza, llena de lugareños
Ouzeri Lesvos, de la isla de Lesbos, una isla cercana a Turquía y patria de Safo, la poetisa que escribía sobre su amor a sus compañeras, dando origen al término "lesbianismo".
La carta de la Ouzeri Lesvos
Croquetas de calabacín y queso con un fresco vino rosado de la casa
Mejillones saganaki, con salsa de tomate especiada y queso feta. (Nuestra limitación por culpa de la alergia de La Palma al anisakis nos impide pedir platos de pescado pero tenían muy buena pinta y estaban muy solicitados).
Nos trasladamos al interior para tomar un buen ouzo
Interior de la sala, con el jukebox
El simpático John
La carta de los ouzo
El ouzo de Lesvos recomendado. Ya sabéis, se rebaja con hielo y agua (y el agua la traen siempre gratuitamente en Grecia, en cuanto te sientas en cualquier sitio, vaso de agua fresca que te traen).
Y nos regalaron ese fantástico queso de Lesbos de sobremesa. Estaba muy bueno, recordaba ligeramente a la textura del Parmigiano. Al día siguiente volvimos y lo pedimos al horno. Mmmmmmmm.....
Nuestro último día volvimos a tomar un aperitivo de despedida y esta vez nos ofrecieron estos boquerones en vinagre, con ajo, aceite y zanahoria. Y las ricas aceitunas negras griegas. A los griegos les gustan las cosas en vinagre, combinan muy bien con el sabor dulce del ouzo
¡Hasta nuestra próxima vista a Atenas!
Algunos grafitis frente a la terraza de la ouzeri Lesvos
Italia - España ;-)
Ouzeri Lesvos Emmanouil Benaki 38